Mapeo y múltiples sensualidades

Hace poco hubo una polémica sobre la relación entre la Youtuber Colombiana Juana Martínez puesto que reveló en video que su pareja, Xtiian Zech, era gay y que ella se definía así misma como pansexual. Lo que causó más alboroto fue que su novio es un hombre gay que es definido como aquella persona del género hombre que siente atracción sexual y emocional por otra persona del género hombre. Sin embargo, ¿esto tiene que ser así? El mapeo se estanca en definiciones y no integra las múltiples sensualidades e identidades.

En la comunidad LGBTQIAP+ desde siempre han existido los grupos que representan las sexualidades, identidades y orientaciones disidentes. Incluso entre hombres gay existen grupos con los cuales las personas comparten afinidades. Los grupos se definen. Eres una mujer que se siente atraída por otra mujer, entonces eres lesbiana. Este es el mapeo, que consiste en cruzar identidades y orientaciones para denominar a un grupo.

Fotografía: Julie Ehrenzweig (@j.ewelles)

No obstante, las historias de vida pueden decir lo contrario. Hay hombres trans que se consideran a sí mismos como lesbianos y esto no significa un error de lógica o mapeo. Hay personas heterosexuales independiente de su género que tienen una relación con una persona no binaria/e. Pero ¿un hombre gay que se siente atraído por una mujer? En vez de buscar un porqué, pienso en abrazar la pluralidad del concepto, de la definición de un grupo.

Las personas no somos computadoras, no se nos puedes demandar una rigurosidad en cuanto a nuestra identidad. Somos seres incoherentes, necesitamos de la incoherencia. Nos ensamblamos contextualmente. No somos la misma persona de ayer, ni la de mañana, ni con nuestros amigos ni con nuestros padres. No se puede exigir matemática y lógica a las identidades que por naturaleza no pueden serlo.

Sí, hay muchas formas de ser gay, lesbiana, trans, pansexual, e incluso heterosexual. Las múltiples sensualidades son parte de nuestro desarrollo. Todo esto depende de la vivencia del sujeto, de las herramientas epistemológicas y de cómo chingados vivimos la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.