Luto permanente

Ilustración por: Carlo Ornelas

Este país vive en luto, en luto permanente; no existe un solo día en el que la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la ineptitud de las autoridades no cobren vidas. El lunes se desplomaba la vida de cientos de personas: niños, trabajadores, adultos mayores, las personas que no han podido parar durante más de un año de pandemia, las que han arriesgado la salud por sobrevivir; se desplomaba por culpa de la esfera negligente y corrupta. Es injusto e inhumano.

Como en los sismos, en los huracanes, en los conflictos armados y en el día a día, quienes salen al rescate es la misma gente: los que buscan entre los escombros; reparten comida, agua; difunden la información importante; ayudan en el rescate; limpian las áreas afectadas; salen al día siguiente a seguir trabajando, a seguir levantando los pedazos de este país sin cabeza. La gente sí, el gobierno no.

Ellos lo único que saben hacer es señalar, hacer su espectáculo mediático utilizando como bandera el dolor de las víctimas; dan asco. El que ayer se quejó de Ayotzinapa, de la guardería ABC y de la guerra contra el narco, hoy es la víctima. Y los que estuvieron en ese tiempo se quejaron de Aguas Blancas, el Halconazo y Tlatelolco. Así consecutivamente; son todos pedazos de mierda sacada de la misma alcantarilla.

Indigna y enrabia ver cómo los de un lado se excusan atacando a los de enfrente y los de enfrente se vuelven oportunistas vestidos de héroes con capas de tela rota. Sería grato decir que solo ellos se creen su cuento, pero no es así. Seguimos creyendo las palabras vacías de personas sin el mínimo gramo de empatía. 

Así ha sido la historia de este país: un luto permanente de la gente que pierde la vida por las condiciones inhumanas que tenemos. Es cansado este pinche país y duele mucho, duele hondo, pero no podemos solo prender el celular y mirar para otro lado. No podemos dejar que la memoria de las víctimas, de todas las víctimas, se quede en un tweet y un par de palabras condescendientes de los responsables.

Exigimos justicia por las víctimas del incidente de la línea 12 del metro; exigimos justicia por las víctimas de brutalidad policiaca; exigimos justicia por las mujeres víctimas de feminicidios y agresión sexual; exigimos justicia por los menores de edad víctimas de violencia; exigimos justicia por las personas que perdieron la vida por negligencias durante la pandemia; exigimos justicia por las víctimas de violencia ejercida por el crimen organizado. Exigimos justicia por las víctimas de su incapacidad de gobernar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.