CULTURA ENSAYOS Social

Separa el arte del artista ¿nuestra mejor medida?

Gracias a lo que actualmente llamamos “cultura de la cancelación” las celebridades, músicos, políticos, actores y figuras públicas (además de no tan públicas) se han visto juzgadas por sus acciones o comentarios, si eso es bueno o malo no está en mi (y creo) que en ninguno de nosotros gracias a que la mayoría de estos asuntos requieren de contexto, sin dejar de lado un buen proceso legal según sea la gravedad del caso.

Fotografía por: Silvia Tovar

Hoy no estoy para hablar de esa problemática, sino de un pensamiento que me surgió gracias a esta disyuntiva (idea que surgió principalmente de un video de un YouTuber llamado Alvinsch). Me refiero al titulo de este texto el cual hace referencia más a los músicos, pero me gustaría llevarlo mas a personalidades del cine o literatura, agregando así otra conclusión al ya mencionado tema, además de la que ya se da en el respectivo video.

Primero lo que cabe resaltar es que es una tarea titánica la que se trata de hacer (separa al arte), y lleva años tratando de llevarse a cabo por diversos medios, porque una obra no puede ser concebida sin el trabajo previo de un cantante, director, actor, pintor, en cierto caso productor, etc.  El cual a través de sus experiencias y perspectiva nos entrega esta obra permeada e interpretada por parte de esta figura y termina siendo una miscelánea entre lo que es el actor y el papel, poniendo como ejemplo el cine, la música o el teatro porque muchas personas pueden interpretar un mismo papel, pero ninguna lo hará de la misma manera debido a que su forma de concebir el papel se ve influenciado por su cosmovisión.

 Otro punto importante es que el arte por sí solo no puede ser objetivo por lo tanto no es una ciencia (no debe/tiene que serlo), el arte va dirigido hacia nuestros sentidos y emociones eso que nos hace humanos, de la misma manera que hay gran variedad de personas va a haber diversos enfoques para el arte. Como ya dije se ve permeado y sesgado por la percepción e interpretación que cada persona puede (o a veces quiera) darle.

Hay que tener en cuenta que la finalidad de la obra juega un papel fundamental, es cierto que no podemos ser objetivos, pero al conocer esta finalidad podemos ser mas critico en cómo se está valorando un producto. No es lo mismo un álbum que tenga como finalidad tener los éxitos del verano y ponerte a bailar, a otro que trate de experimentar con los sonidos con tal de brindar una nueva experiencia; el primero no tiene nada de malo, sin embargo, no se puede comparar porque el camino que cada una elige es diferente, por supuesto hay obras que pueden combinar estos dos aspectos y entregar un producto cumpla con ambos públicos, en esta parte es donde entra el artista pues el discurso y estilo que piense tomar depende de él.

También es cierto que al momento de darla a conocer al público este trabajo será criticado, consumido y asimilado por diferentes personas, hay ocasiones que alguien lo critique, pero ni si quiera sea el público objetivo. Al final de cuentas puede que uno entre tantos haga eco con el discurso que se está dando, aunque suene complicado no lo es, piensen cuando se identifican con una canción que comprende su situación.

Teniendo en mente estas consideraciones podemos retomar el tópico de este video, como individuos cambiamos, crecemos y evolucionamos, no somos los mismo que hace dos años, entonces al plasmar en una obra nuestras experiencias dejamos una constancia de lo que éramos en ese momento, esa obra será distinta si la concibiéramos en otra momento de nuestras vidas.

El artista tiene la opción de recurrir a trasformar su figura en la obra, en lo que respecta a literatura se diría como el “yo poético”, es como entrar en un papel y el que habla deja de ser la persona para convertirse en un individuo que vive y reside en la obra entregando un mensaje que se distancia de los ideales de la verdadera persona, es complicado de lograr y tiende a ser difícil reconocer el “yo poético” de la obra al verdadero artista.

El tipo de personas que son los artistas no refleja que tan buenos son en su trabajo, en varias ocasiones hemos oído que tal o cual personaje del cine y televisión son difíciles de tratar (por no sonar despectivos), pero eso no les quita el merito que se han ganado. Yo creo que en este mundo debemos recordar que cualquier celebridad es un ser humano, lleno de virtudes, errores, contradicciones, etc. Por lo tanto, no hay que elevarlos a ese grado de idolatrarlos, porque a su vez significa que los idealizamos en mayor o menor medida, entonces al caerse esa figura nos sentimos decepcionados y frustrados (no digo que así sean todos los casos), tenemos que mantener los pies en la tierra.

Para comprender una obra a veces es necesario reconocer su contexto y las referencias que están tomando en cuenta, sino solo sería un montón de datos, figuras o sonidos que no nos llevan a ningún lugar, este punto se enlaza con la finalidad de una obra, aunque también va más allá en el sentido que el artista ya sea en entrevistas o como un ejemplo burdo a pie de pagina nos de una explicación de lo que significo para él.

Como conclusión podemos decir que el arte y el artista son dos organismo que se complementan, hay veces que podemos entender uno de los organismos aislado del otro, pero profundizando tenemos que integrar la otra parte y entenderlo como un todo, es congruente que no nos guste alguna de las dos partes por su significado o que los sucesos hagan a una despreciable, sin embargo, no podemos cortar esa conexión entre los dos, hasta en las obras que no se conoce el autor se les da un contexto histórico para comprenderla. Finalizando, el arte es la forma de plasmar un pedazo de nuestra conciencia en lo que nosotros llamamos tiempo y espacio, mantenernos distanciados es perdernos de comprenderla.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: