ENSAYOS Opinión

El amor según yo (respuesta definitiva a la vida incluida)

En el primer Delirio, Una Temporada en el infierno, Rimbaud atribuye el conocimiento de la humanidad hacia la reinvención del amor, proclamando definitivamente un lecho tan definitivo como vital es respirar. Aunque se hable de que, sin el amor no se es nada, hay que juzgar primero el origen del amor y, sí así es, hasta dónde puede llegar efectivamente.

Ilustración por: Lorena Segundo

Tales de Mileto dice: antes de si quiera pensar en gobernar, primero uno debe dominarse a sí mismo; en realidad, hablamos así también de amar: es cosa de amarse. Como Kant decía (resumiendo): la felicidad es la voluntad de una persona en sus deseos y esperanzas independientemente de la moral colectiva, atribuyendo el significante a la ética autónoma de cada individuo; así el amor, es proporcional en términos semejantes a cada individuo: si el hombre puede dirigirse a donde quiera (como decía Goethe), siempre regresará al camino de la naturaleza sin importar que, amando así con la luz de lo que exige el espectro del origen.

Ortega y Gasset nos invita a desconfiar del amor de un hombre, a su amigo o a su patria, cuando este no se esfuerza por comprender al enemigo o a la patria de otros; en efecto, la universalidad del amor es la indiferencia a los adjetivos, a lo material (como todos lo ignoran) y no a su democracia como todos lo hacen. Paz se jacta: “hay que reinventar la democracia, Rimbaud había dicho: hay que reinventar el amor. Es casi lo mismo”.

Respuesta: Juega y ama. O pierdes y repites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: