CULTURA ENSAYOS

Libros de caballería, un tesoro olvidado

 
       -Verdaderamente,   señor cura, yo hallo por mi cuenta que son perjudiciales en la república   estos que llaman libros de caballerías; y aunque he leído, llevado de un   ocioso y falso gusto, casi el principio de todos los más que hay impresos,   jamás me he podido acomodar a leer ninguno del principio al cabo, porque me   parece que, cuál más, cuál menos, todos ellos son una mesma cosa, y no tiene   más este que aquel, ni estrotro que el otro.      
 
                                 (Don Quijote de la mancha I, XLVIII)   
             
 
Ilustración por: Silvia Tovar

Nos gusta mucho la aventura, estoy segura, nos gustan las historias que plagan nuestra mente de sucesos increíbles o fantásticos. Con el paso del tiempo hemos creado nuevas formas de satisfacer este gusto, quizá podemos mencionar películas, cómics, series y la verdad no sé mucho de acerca eso, pero a mí me gustan los libros, así que de ellos sí puedo hablar. No voy a darles el discurso típico de “lean porque es para transportarse a otro mundo”, “leer es mágico”, o esas cosas cursis que siempre escuchamos, me parece innecesario. Leer es una necesidad más, todos la atendemos como podemos o como nos place. Hoy quiero hablar de una literatura, a mí parecer, bastante olvidada y que es tratada casi con indiferencia: los libros de caballería.

¿Conocen a Don Quijote? Ese señor flaco y loco que aparece en un libro enorme al que todos tememos alguna vez, seguramente que sí. Ese hombre conoció una pasión que le costó su cordura: los libros de caballería. En un principio, pensé que estos eran tremendamente aburridos y complejos, todos con una fórmula, como solía pensarse. Pero es más interesante de lo que parece, hay tres cosas que me gustan mucho acerca de esta literatura: el caballero, sus motivaciones y sus hazañas. Primero, el caballero debía ser diestro con las armas, tener la convicción y la fiereza necesarias para enfrentar cualquier obstáculo que se presentara en el camino. Las motivaciones son lo que más me mueve, sabemos que la caballería era una institución militar y religiosa, pero más allá de ser meros sirvientes a un deber, entregaban su cuerpo y alma al servicio y bienestar del otro, sirviendo con orgullo a su título. Otro punto importante es el amor, probablemente sea un poco cursi, pero un caballero debía tener a quien dedicar su corazón y esto es muy puro. Lo último y de los elementos más importantes son las hazañas, estas han sido modificadas durante el tiempo, el caballero peleaba contra aquellas personas que representaban el mal, pero también con gigantes, dragones, serpientes de grandes proporciones. Todo esto en conjunto hace obras muy interesantes en su composición y no olvidemos que cada autor es un mundo diferente y por ello, todo se vuelve aún más especial.

Actualmente, los libros de caballerías representan un gran campo de estudio para las letras y las artes, ya que siempre se siente que hay algo que se nos escapa de un género tan importante. Además, la difusión de este tipo de obras es bastante baja respecto a impresión y edición, lo cual hace un poco más difícil su acceso en físico, pero en esta era digital, estoy segura de que podremos encontrar aunque sea un fragmento de estos maravillosos libros. Estos libros los considero ahora imperdibles si te gusta la fantasía, la aventura y las grandes hazañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: