CULTURA ENSAYOS Social

La muerte del Rock

En el año de 1978, Neil Young, artista canadiense, diría en una de sus canciones:

“Rock and roll will never die”

Fotografía por: Antonio Rodríguez

En el momento en que compondría esa canción, no era una locura pensar que el rock era lo suficientemente universal como para superar el desgaste impuesto por el paso del tiempo. Pero había señales que indicaban que las bases de esa cultura se estaban desgastando.

Es en ese verso en donde, sin querer, evocaría justamente al villano que lograría tal hazaña. (Es quizá la ironía más grande que la cultura pop nos pudo haber dado)

Para Young, el protagonista de la inmortalización del movimiento del rock era John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten, de los Sex Pistols. Cuenta la leyenda que en medio del lanzamiento de su segundo álbum en el año 1979, con su segunda banda (Public Image Ltd.), Lydon sentencio a ese género en decadencia:

“Con el Metal Box hemos matado al rock”

El origen de esta frase es cuestionable, de veracidad poco probable, pero para nada es una opinión irreal.

Para entender mejor lo importante de esa sentencia, tendríamos que ver a los géneros musicales como un producto de su época que dependen más del contexto en el que se desarrollan que del sonido que imitan. La variedad de categorías es muy grande y confusa, pues tratar de encasillar un producto musical simplemente por la estructura que maneja es una actividad inútil. Low (1977) de David Bowie se considera Art Rock, pero críticos admiten que si se hubiese lanzado 20 años después se le hubiera considerado post-rock. Es por eso que bandas como The Stooges a pesar de tener un sonido completamente punk con su álbum homónimo (1967), no se le considera punk como tal, sino influencia del punk, o mejor dicho “Proto-punk”.

Otras veces las categorías son creadas de manera artificial para encajar con una agenda específica: sucede, por ejemplo, que el Post-Punk y la New-Wave es exactamente el mismo movimiento, pero el segundo nombre fue elegido para atraer a una audiencia más inofensiva.

¿Esto que tiene que ver con el rock y su muerte? Dejando en claro que el rock es un movimiento cultural y no un tipo de sonido, podemos partir de ahí para reconocer los problemas que ocurrieron para que se le considerara un género muerto, y que sin embargo se sigue evocando hasta el día de hoy como el triunfador de la cultura moderna.

El rock pasó de ser la resistencia al estatus quo prevaleciente. Paso de ser un espacio de rebeldía a una comodidad de facto. Antes “satanizada”, y ahora la que ejercía la tiranía.

Cuando una contracultura se vuelve estatutos quo, se pierde la capacidad de innovar. Lo único que hace es negar el progreso en pro a lo conocido. El rock se volvió anticuado porque ya no representaba las nuevas voces, representaba las viejas voces repitiendo lo mismo de siempre. Y la razón por la cual aún se maneja esa mentalidad 40 años después de su muerte, es porque fue el último gran movimiento cultural en el cual todos estaban incluidos. Después la resistencia se fragmento tanto que no había un punto de reconciliación. Entre el Alternativo, el Metal, la Música Concreta o el Gótico, ningún género volvió a tener el alcance que el rock gozo. Para bien o para mal, la cultura ahora se mueve de manera más libre, mientras la tiranía sigue creyéndose dueña del imaginario colectivo.

Mientras los viejos nostálgicos aun evocan victorias pasadas con bandas que son copias de lo que ya se ha hecho, nosotros podemos seguir esperando el próximo lanzamiento de Chromatics y la revolución del Dream Pop de los nuevos 20s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: