CULTURA ENSAYOS

¿Por qué vemos Cine de Terror?

Hace un par de días fue Halloween, día en dónde las televisiones se inundan de personajes icónicos como lo son Regan Macneil, Freddy Krueger, Pennywise, Michael Myers, entre muchos otros más. Es entonces cuando la demanda de películas de terror en el cine, plataformas digítales y televisión, se elevan a más no poder. Sin embargo, es bien sabido que no solamente esperamos para estas fechas, pues se sabe que uno de los géneros favoritos de la audiencia es, y siempre será, el terror.

Fotografía por: Antonio Rodríguez

Escalofríos, gritos, estado de alerta y respiraciones entrecortadas son solo algunos de los síntomas a los que todos nos hemos tenido que afrontar en la sala de cine al ver algún filme de terror. Todas estas emociones nos causan pánico, un estado de alerta del cual no nos podemos deshacer en buen rato pero que deseamos volver a sentir el fin de semana que viene. Si tantos sentimientos explotan dentro de nosotros al ver estas películas y nos provocan tanta desesperación ¿Cuál es la intención de seguir viéndolas? ¿Por qué nos gustan tanto?

Desde luego que no nos causaría nada de placer ver las atroces formas de comportamiento de seres poseídos por fuerzas sobrenaturales, de ver el aspecto de los demonios o escuchar voces que ericen la piel de las personas, más bien todo lo contrario, suele causar gran miedo al espectador. El miedo es producido por una respuesta fisiológica que aparece cuando nos sentimos en peligro, por lo tanto, al disfrutar de un buen filme de terror comenzamos a aprender a superarlo.

Aunque parezca raro Regan, Freddy y Michael han podido influir en la superación de los miedos a los que nos enfrentamos desde temprana edad. Experimentar el terror de observarlos podría parecer una señal de insensibilidad, pero todo va más allá de simplemente ahogar gritos y taparse los ojos.

Las mejores películas del cine de terror escenifican un miedo característico y profundo de cada época, ¿Es capaz de dar el mismo miedo Godzilla, Alien o El Exorcista hoy en día desde su lanzamiento? Veríamos los efectos cinematográficos y nos daría un ataque de risa, o probablemente nos causaría incomodidad, quizás algo de impresión o miedo, pero no sería el mismo que nuestros padres experimentaron. Podrían mencionar que no durmieron por semanas sin las luces encendidas o que tenían pánico de lo que había en el armario. Cada película significativa de la época desarrollaba los miedos de la comunidad de su época correspondiente, por ello mismo las volvía tan especiales, aterradoras y significativas.

Ahora vemos películas como El Conjuro, Anabelle o It, y nos proporciona pánico pero vaya que nos agrada experimentar algo de ansiedad con ellas, esto puedo también ser explicado por la personalidad del espectador, pues aquellos que gozan de experiencias aventuradas, que les causen gran conmoción y que gocen de la intensidad, se verán gratificados ante la oportunidad de ver estos filmes.

¿Creerías que las películas de terror proporcionan beneficios? Pues si, como entrada las películas de terror estimulan al pensamiento. Hace falta pensar bastante para ir descifrando la historia de la películas pues liberamos neurotransmisores que aumentan nuestra actividad mental.

Aunque parezca increíble podemos quemar calorías al mismo tiempo de atravesar estrés positivo debido a este género cinematográfico. ¿Cómo es esto posible? Entre tantos sustos, nuestro cuerpo se mantiene constantemente alerta y comienza a gastar energía. Dependerá de cada persona, no es algo demasiado significativo pero es un dato que no deja de sorprender, además del hecho de atravesar por un poco nombrado “Estrés positivo”. El estrés momentáneo al ver un filme puede generar catarsis, demostrando miedos de los cuales ni siquiera sabíamos que teníamos, pero que al mismo tiempo comenzamos a manejar y saber controlar. Es una especie de entrenamiento de la mente para reducir el impacto del miedo que aquello nos genera, nos ayuda a adquirir confianza y enfrentarlo.

El terror provocado produce adrenalina en nuestro cerebro, aquello que es genético y que nos provoca ponernos en alerta al momento de sentir miedo, ya sea por la propia película o por una situación peligrosa en la que podamos encontrarnos, por lo que la adrenalina propicia que nuestros sentidos estén altamente preparados para huir. La adrenalina nos ayuda a trabajar nuestra mente y, al igual, puede provocar que seamos más sensatos a la hora de tomar decisiones.

Ante todas estas situaciones podemos entender de dónde proviene tanta satisfacción por ver películas de este estilo y el por qué no nos esperamos hasta Halloween para disfrutarlas. Siendo así ¿Cuál es tu película favorita de terror? ¿Te gustaría hacer un maratón cinematográfico y liberar tu estrés con ello? ¿Cuál crees que es la película más simbólica de nuestra época actual?

1 comentario

  1. Es cierto, yo veo películas de terror todo el año aunque en octubre se sienten un poco más especiales.

    Contestando a las preguntas

    – Siempre me han gustado las primeras 3 de Chucky aunque ya no me asustan como antes.
    – Sería algo muy bueno en especial si es durante toda la noche.
    – Creo que las de el conjuro, pues han sabido aprovechar las historias del mundo real en la pantalla grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: