CULTURA ENSAYOS Opinión

Si George Orwell estuviera vivo…

El mundo es maravilloso, uno puede conseguir lo que quiera con solo desearlo y esforzarse. Tenemos la fórmula para una vida plena y feliz en este siglo, ningún escritor distópico lo hubiera creído. 

Ilustración: Lorena Segundo

Digo, se dice fácil, pero no es tan simple; estudia. Lo que sea, con que tengas un certificado. Busca algún trabajo, no tiene por qué gustarte, te mantendrá ocupado. Ten un hijo o dos, también te mantendrán ocupado y quizá tus nietos – con suerte y tecnología- no tengan la necesidad de respirar aire puro. Sueña despierto con convertirte en un emprendedor, alcanzar la cima donde no se pagan impuestos pero se dona a la caridad. Ponle mucha dedicación. Ah, pero no te olvides, es muy importante dar limosnas en la calle, tenemos que mantener vivos a quienes la barren. 

George Orwell es el autor de crudos relatos que ilustran de una u otra manera la cotidianeidad. Algo así como una antítesis de Lovecraft, puesto que con sus obras más famosas; “1984” y “Rebelión En La Granja” aterró con  descripciones detalladas de situaciones cercanas pero casi palpables para su tiempo. Bertrand Russell escribió que cuando terminó de leer “1984” pensó: 

“Es evidente que el autor gozaba con lo tétrico. Como gozamos todos nosotros, siempre que no lo tomemos en serio.” 

Terminamos tomamos las advertencias de Orwell y lo convertimos en bestseller, realmente no se hubiera imaginado que el gran hermano se quedaría solo en un reality show. Si George Orwell estuviera vivo probablemente habría recibido cinco becas para escribir tres libros, tendría Facebook y vendería cosas por Amazon. No habría problema en ello, necesita subsistir así que Youtube le pondría comerciales con justo lo que necesitara.

La policía del pensamiento le robará las datas y las vendería al mejor postor. 

No le agradaría Greta Thumberg porque está financiada pero, por supuesto, no usaría popote, ya que es lo único que podría hacer desde su trinchera para afrontar la rapidez con la que crece el mar. 

Si George Orwell estuviera vivo marcharía. Se manifestaría con otras miles de personas con ideas diferentes entre sí, los rociarían con gas y no derrocaría a los esclavistas. 

Sería mujer.Tomaría alguna institución pública y exhibiría el marranero que ya suponíamos. Su discurso, su caso, quedará aplastado por el de todas esas otras voces que se encuentran en una situación igual o peor, en un bucle de opresiones sin justicia.

Estaría decepcionado de izquierdas y derechas. Si George Orwell estuviera vivo…

“Dios, para él, no podría existir. Depositó su fé en el hombre pero, al observar tan detenidamente el objeto de su fé, la perdió”

– Bernard Crick

… se daría un tiro. Bueno, no, al menor tendría Netflix y podría ver en Black Mirror las VERDADERAS distopías. 

Realmente no importa, podríamos estar hablando de Huxley o Robespierre o Buda, da igual, realmente no importa. Sea quien sea se daría cuenta que nada funcionó; ningún partido, ningún rey, ninguna ciencia. 

(Lo siento, se que todo esto puede salir mal si no digo algo positivo, así que recuerda que siempre puedes volver al primer párrafo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: