CULTURA ENSAYOS

Existir como forma de resistir

Ilustración: Lorena Segundo

En el marco del mes del orgullo de la comunidad LGBTTIQ es sumamente importante hablar de las cosas que la comunidad nos ha aportado, sobre todo lo que nos ha aportado a los activismos.

Sin duda el colectivo LGBTTIQ ha sido pionera en expresiones; en buscar nuevas formas de hacerse escuchar, muestra de eso son el vogue y el drag.

Primero hablaremos del drag, de este hay muchas variaciones y tipos que van desde lo cómico, la sátira hasta maquillajes y transformaciones muy artísticas. Lo que mueve principalmente es hacer a un lado todos los estereotipos de género, romper con estos y que las personas sean lo que quieran ser, sin importar la preferencia sexual o el sexo, es importante hacer a un lado esos estereotipos que nos limitan y nos alienan a un sistema cada vez más insostenible.

El vogue por otro lado tienen sus inicios en las comunidades LGBTTIQ latinas/afroamericanas muy marginadas pero que con esto demostraron su existencia; de esta forma se hacían notar, basándose en poses de revistas y con estas haciendo bailes para de esta forma destacar entre la comunidad; el vogue fue evolucionando y llegando cada vez a más lugares pero sin dejar a un lado sus raíces.

A veces el vogue y el drag se mezclan, a veces no, pero ambos son una forma de resaltar y otras minorías lo han tomando de ejemplo y las llevan a cabo en su activismo.

Estas formas de manifestación te hacen salir de la cotidianidad y te hacen ver que hay más formas de hacerse notar y así, la comunidad LGBTTIQ nos enseña que entonces existir es una forma más de resistencia y manifestación por eso la importancia de resaltarlas y valorarlas como lo que son, grandes formas de expresarse políticamente y hacer un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: