ENSAYOS Opinión Política

Introducción al anarquismo y protestas sanas

RAMLO *(aporte de colaborador externo)

Fotografía: Antonio Rodríguez

Después de que Giovanni López fuera asesinado a manos de policías en el estado de Jalisco, se desataron una serie de protestas en las que la gente jalisciense, a nombre de todos los mexicanos, exigieron justicia para esclarecer el caso y destituir a los culpables. Las protestas se llevaron a cabo con rigor; se quemaron patrullas, se hicieron pintas, se alzó la voz y se exigió, por otro lado, se le prendió fuego a un policía, se rompieron parabrisas de civiles, ventanas de fondas y locales, lo que hace preguntarme, ¿hasta dónde una protesta es inteligente?

Unión, resistencia, colaboración colectiva, son los elementos necesarios para llevar a cabo una protesta inteligente, que cuestione, exija e imponga respeto de quien está obligado a dar respuestas: el Estado.

Mi punto es que protestar y delinquir no son la misma cosa, por lo tanto hay que saber cómo, cuándo y en dónde para que no se crucen los límites entre una y otra. Los palacios de gobierno ya no nos representan, las patrullas tampoco, los monumentos pierden significado, quémalos, ráyalos, destrúyelos, que arda todo aquello que atenta contra la dignidad del mexicano, pero que el medio para llegar al fin, no sea un sinnúmero de daños colaterales.

Lo que quiero decir es que hay que saber protestar, porque en estos momentos de escasez económica, reparar una ventana no va a estar contemplado para un microempresario, saquear una tienda dejará sin sustento a más de una familia por local, hecho al que añadiéndole una crisis sanitaria que ha dejado a 12.5 millones de personas desempleadas, solo significa más violencia y delincuencia, porque en tiempos de incertidumbre, es mucho más fácil delinquir.

Resistencia y unión. ¿Qué sería de los mexicanos, sin los mexicanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: