DESIGUALDAD ENSAYOS

Jesús vive en los pobres

Ilustración: Daniel Méndez

“Aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo.”

“Aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo.”

El pasado 7 de abril en la, ya conocida (y muy aburrida), conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó un tweet del Papa Francisco para justificar su política económica de darle primero a los pobres. En esta ocasión no vamos a criticar el plan de acción del gobierno federal, ni la utilización de un mensaje religioso en un Estado laico. En esta ocasión, centrémonos en la idealización de la pobreza.

A pesar de que el tweet del Papa, aparentemente es un mensaje positivo de solidaridad y de no dejar en desamparo a quien se encuentra en situaciones complicadas tras la crisis mundial que se está viviendo, este mensaje también viene acompañado de aseveraciones que romantizan el ser pobre, ya que, bajo la creencia católica, Jesús se encuentra en los pobres. Y si no hubiera pobres, ¿dónde estaría Jesús?

Mensajes que promueven la romantización de la pobreza están en todos lados. Nos los encontramos en el Chavo del 8 (con un niño huérfano que vive en un barril pero que es feliz, honesto, servicial, etc), en cualquier telenovela en la que la familia de clase baja es la buena y la familia de clase alta es la mala (con excepción del joven de buen corazón que se enamora de la muchacha del pueblo), populismo político, imágenes o ilustraciones de personas sonrientes que viven en condiciones desfavorables, en mensajes religiosos donde el pobre es el que llega al reino de los cielos, etc.

La pobreza no es una virtud de la cual gozan unos cuantos, es una problemática social resultado del modelo económico en el que vivimos, del mal manejo y distribución de las riquezas, de gobiernos corruptos e incompetentes, de la cultura misma, etc. 

Según datos del CONEVAL proporcionados en 2019 y recopilados en 2018, en México el 16.9% de la población sufre de rezago educativo; el 16.2% no tiene acceso a servicios de salud; el 20.4% carece de acceso a la alimentación; y el 19.8% no cuenta con un fácil acceso a los servicios básicos en la vivienda.

No satisfacer las necesidades esenciales no puede ser glorificado ni perpetuado por mensajes irresponsables. Como dije, la pobreza es un problema social; el pobre no es pobre porque quiere, ni por virtud divina, ni siempre su moralidad está intacta. El ser pobre no es algo loable, y regularmente quien dice esto, no es pobre.

Muchas veces estos mensajes son utilizados por personas que buscan maquillar la pobreza, porque maquillar la pobreza, les da la oportunidad de verse bien, y seguir teniendo pobres.

«El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo». – Gabriel García Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: