ENSAYOS NOTICIAS

Victimas o victimarios: el conflicto de tendencia mundial

Ilustración: David Ramírez

Citlalli Rosas

“Ha llegado la hora de cumplir la promesa”, han comenzado así los Guardianes de la Revolución su comunicado de la que han bautizado como operación ‘Venganza dura’, y que ha consistido, en dos ataques con misiles. “Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles” advierte el Estado iraní. Así mismo, informan al Estado Americano que debe retirar sus tropas y no responder a este ataque pues si responden se verán forzados a tomar represalias necesarias y equivalentes, como lanzar ataques sobre Haifa y Dubái, amenazando de igual forma al resto de países de la región que se vuelvan aliados a Estados Unidos para atacar irán.

El Pentágono, ha dado varios comunicados a partir del ataque que sufrieron sus bases militares, en el primero informa la cantidad de misiles y donde fueron recibidos, en el siguiente subraya que se habían adoptado todas las “medidas oportunas para proteger a las tropas y sus aliados”. De esta forma los espectadores no esperamos que ninguno de ellos se quede con los brazos cruzados en medio del conflicto principalmente Estados Unidos pues con lo cambiante que es su gabinete y sobre todo su presidente podemos esperar lo que sea, ya que, hace unos días aseguro que el ataque a Irán fue preventivo y hoy declara que está completamente preparado para “Lo que sea necesario”.

Aunque en Estados Unidos todo aquel que no pertenece al frente nacionalista se encuentra manifestándose en contra a los ataques al pueblo Iraní, entre pancartas de los manifestantes se leen frases como “No more blod or oil” haciendo referencia al interés principal (el petroleo) de Estados Unidos en el mundo.

Como se mencionó en el Podcast #18 de “Ni que fuera política”, para Irán, occidente es el terrorista, esto se evidencia en las declaraciones que se han dado durante los funerales de Soleimani, en palabras de su hija: «Que sepa la gente arrogante del mundo que el corazón del pueblo iraní es el hogar del mártir Suleimani ». Durante su discurso donde también habla del famoso Frente de la Resistencia, una línea de lucha de varios países que han sido víctimas tanto de los ataques militares, políticos y económicos por parte de nuestro país vecino.

Estados Unidos busca el control del crudo mundial, por esto Irán “le canto un tiro” directo al Estado Americano haciendo el movimiento de ataque que dejara más claro de que no estaban bromeando acerca de su postura, pues mientras el secretario de defensa de Estados Unidos decía “Las agresiones recibirán una respuesta a la hora, en la que manera y el lugar que elijamos” queriendo sentirse el brabucón que no le teme a nada, aquel que no esperaba que Irán se volviera ese niño cansado de ser abusado donde sus actos solo le dicen a Estados Unidos: “¿Eso es todo lo que tienes”.

De acuerdo con expertos de diversos medios de comunicación estamos viviendo el que se puede convertir en el conflicto bélico más grave del siglo, pues como aseguro el presidente de Irán “Los estadounidenses no se dieron cuenta de lo grave que es el error que cometieron, verán las consecuencias de su error no solo hoy, si no, los próximos años”.

Aunque la administración estadounidense solo está sufriendo momentos bochornosos, tomando malas decisiones y haciendo declaraciones que solo “son borradores” como su carta de posicionamiento donde el pasado lunes informaba al gobierno iraquí que respetaba la decisión de exigir su soberanía aproximando su salida de dicho territorio.

El presidente Donald Trump a 8 de enero ofreció una conferencia en donde indicó que ningún estadounidense o iraquí resultó herido en el ataque iraní con misiles, así mis hablando desde el vestíbulo de la Casa Blanca, Trump anunció que Estados Unidos impondrá inmediatamente nuevas sanciones a Irán “hasta que Irán cambie su comportamiento”, como si fuera un padre estricto dándole una lección a su hijo pequeño.

Este ataque parece ser una clara pronunciación de Donald Trump para desestabilizar el marco político mundial, además de que pronto habrá proceso de elecciones en Estados Unidos, él busca el voto de sus ciudadanos, queriendo que lo vean como un héroe dentro de su país, como alguien que vela por el bien de Norteamérica. Aunque para Irán sea un mercenario que se hace la victima pidiéndole a la OTAN y otros países que se rompa el acuerdo nuclear, para que Irán pierda uno de sus pocos ingresos generados por hacer armamento nuclear.

Muchos países se han enfocado en retirar a sus civiles y a sus militares de la región cercana a Irak por seguridad, otras han prohibido que los vuelos comerciales pasen si quiera por arriba de este país. El mundo esta enfocando sus ojos hacia las decisiones de los presidentes de ambos países lo cual no es malo, sin embargo, debemos de voltear a ver a quienes son las verdaderas victimas de estos incidentes, los ciudadanos, aquellos que solamente intentan tener una vida “normal” mientras su territorio es constantemente atacado y sus iguales son asesinados de forma injusta, sufriendo injusticias todos los días que ninguna organización internacional voltea a ver, porque en los noticieros se habla de las repercusiones políticas y económicas, dejando de lado a quienes viven día con día huyendo del terror de no saber si van a regresar a su casa y ya no estará su familia, o si van a poder comer en la misma mesa, porque así es esto, existen millones de familias que viven con incertidumbre por las decisiones mal planteadas de países con poder y armamento.

De la misma forma se comenzará a afectar a personas que busquen asilo político dentro de estos Estados, incluso se podría desalojar a varios de los refugiados que se encuentran en territorio americano, ya que los permisos de residencia o visas dependen de las políticas de seguridad que tenga Estados Unidos.

El mundo se encuentra en revolución constante, la actualidad vive cambios sociales relevantes, preocupaciones ambientales alarmantes, a los cuales solo podemos observar, porque si algo nos enseña bien la historia, es que vivimos las consecuencias de las malas decisiones de nuestros gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: